ESPAÑOL
Jordi Francés desarrolla una interesante actividad caracterizada por una mirada amplia sobre el hecho artístico. Como director convive entre la ópera, el repertorio sinfónico y la creación actual. Entre sus compromisos más cercanos figuran invitaciones de: la Orquesta Nacional de España, Teatro Real, Palau de les Arts de Valencia, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de Valencia, Real Filharmonía de Galicia, Sinfónica de Bilbao, Orquesta del Principado de Asturias, etc., así como numerosos proyectos con el Ensemble Sonido Extremo, del que es director artístico. Ha dirigido también la BBC Phil., Orquesta de Rtve, Ensemble Intercontemporain, Lucerne Festival Academy Orchestra, Orquesta de Extremadura, y otros muchos conjuntos en Europa y América.
Muy interesado también en la creación contemporánea, ha llevado a cabo los estrenos mundiales de más de cien obras y trabajado con: Birtwistle, Eötvös, Haas, Manoury, Gervasoni, Sotelo, López-López, Sánchez-Verdú, Camarero, Torres, Ibarrondo, Río-Pareja, Magrané, García-Tomás, entre muchos otros. Su acercamiento al mundo de la ópera se produce en gran medida de la mano de Josep Pons, al que asistió desde 2015 en el Gran Teatre del Liceu. Debutó en el Teatro Real en 2016 y en la actualidad mantiene una fructífera relación con el teatro en cuyas temporadas ha dirigido: el estreno absoluto de la ópera Tránsito de J.Torres, el estreno en España de Orphèe de P.Glass, Arabella de R.Strauss, el estreno absoluto de La Regenta de M. Manchado, el Pierrot Lunaire de A. Schoenberg, etc. Debutó también en el Palau de les Arts con Trouble in Tahití de L.Bernstein y ya tiene confirmados títulos en ambos teatros para las próximas temporadas. La Ópera de Tenerife, Orquesta de Castilla y León, y la Orquesta Nacional de Hungría son además algunos de sus debuts recientes.
Durante la última década, Jordi Francés ha desarrollado también un interesante enfoque pedagógico para trabajar con jóvenes músicos. Bajo este prisma, mantiene una relación constante con las instituciones musicales educativas más importantes del país como: la Orquesta Freixenet de la Escuela Reina Sofía, la JONDE, la JORCAM, la ESMUC, la JONC, el Conservatori Superior del Liceu de Barcelona, la J.O. de la Generalitat Valenciana, etc. Es además profesor de la Cátedra "Zubin Metha" de Dirección de Orquesta de la Escuela Reina Sofía.
Es titulado por la Hogeschool Zuyd de Maastricht (Holanda), postgraduado en dirección de repertorio contemporáneo en el “Conservatorio della Svizzera Italiana” de Suiza y Máster de Musicología por la Universidad de la Rioja. Su amplísima formación como director incluye estancias en la Manhattan School of Music de Nueva York, la “International Järvi Academy» de Estonia, la «Eötvös Foundation» de Budapest, el IRCAM en París, etc. con profesores como Kurt Masur, Jorma Panula, Paavo Järvi y Peter Eötvös.