Titulado en 2004 por la Hogeschool Zuyd de Maastricht (Holanda), postgraduado en dirección de repertorio contemporáneo en el “Conservatorio della Svizzera Italiana” de Suiza y premiado en varios concursos internacionales de dirección, durante años compaginó la percusión como concertista con la dirección musical a la que actualmente se dedica. Muy interesado en la creación contemporánea, ha llevado a cabo los estrenos mundiales de más de 60 obras y ha trabajado con prestigiosos compositores como: Birtwistle, Eötvös, Haas, Manoury, Maslanka, Sotelo, López-López, Hurel, Sánchez-Verdú, Camarero, Jesús Torres, Río-Pareja, Jesús Rueda, entre muchos otros. 

Su amplia y heterogénea formación como director incluye el trabajo en profundidad de muy diversos repertorios con grandes maestros especialistas y durante más de una década. Ha trabajado activamente como alumno de profesores como: Kurt Masur, Peter Eötvös, Neeme Järvi, Paavo Järvi, Jorma Panula, Arturo Tamayo, Konrad von Abel, etc. en instituciones como la Manhattan School of Music de Nueva York, el citado “Conservatorio della Svizzera Italiana” en Suiza, el “International Bartok Seminar” de Hungría, la “International Järvi Academy de Estonia”, la "Eötvös Foundation" de Budapest, el IRCAM en París, entre otros.

En 2011 dirige la BBC Philarmonic en una grabación producida por la propia BBC y pese a su juventud, ha dirigido orquestas y grupos como: la Orquesta de Rtve, Ensemble Intercontemporain, Lucerne Festival Academy Orchestra, Orquesta de Extremadura, la Jonde, Jorcam (Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid) con la que es director invitado frecuentemente y director de su Ensemble 20/21 dedicado a la música actual, Bulgarian State Opera con una producción completa de Madama Butterfly, Saavaria Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Corrientes (Argentina), Pärnu City Orchestra (Estonia), Orquesta de la Ópera de Dijon (Francia), Orquesta del Festival Ibérico de Badajoz, y un amplio etc.

Entre su actividad de las últimas temporadas destacan: el debut en el Teatro Real con la ópera “Brundibar”, conciertos en la Quincena Musical Donostiarra, los estrenos mundiales de Sánchez-Verdú, Mauricio Sotelo, López-López, Río-Pareja, Jesús Rueda, Juan Arroyo, Keita Matsumiya, Lucas Fagín, etc. con el Ensemble Sonido Extremo; su trabajo con G.F. Haas y el Ensemble Espai Sonor, conciertos como director invitado de la Orquesta Arte-Sinfónica de Portugal, la dirección musical de "La del Manojo de Rosas" en gira por Extremadura, entre muchos otros.

Actualmente, Jordi Francés desarrolla una heterogénea actividad profesional con proyectos propios, conciertos como director invitado, teatro musical de nueva creación, y producciones de ópera como director asistente en los principales teatros españoles (Liceu Barcelona y Teatro Real de Madrid). Ha trabajado como asistente de: Lutz Köhler, Arturo Tamayo, José Ramón Encinar, Christian Zacharias y actualmente trabaja como asistente del maestro Josep Pons en el “Gran Teatre del Liceu” de Barcelona. Durante la pasada temporada trabaja también con Peter Rundel en el estreno español de la ópera "Quartett" en el Liceu y con David Afkham en la nueva producción de la ópera "Bomarzo" del Teatro Real. De entre sus compromisos más cercanos destacan: 9ª Sinfonia de Mahler con la Jonde el pasado junio, su próximo debut en las temporadas de abono de varias orquestas españolas, una producción escenificada del "Winterreise" de Schubert/Hans Zender y un amplio etcétera